Saltar la navegación

U5.- Archivos

La transferencia de archivos puede convertirse como actividad cooperativa. Aunque es una comunicación uno a uno 1-1, si el receptor es un grupo que trabajan en un equipo, puede ser una actividad colaborativa.

Red local no

El blog permite comunicarse a través de internet, pero si vas a hacer transferencia de archivos sólo en el centro, sin salir de este entorno, son ficheros muy grandes, e Internet no va muy rápido en tu centro, entonces te recomendamos que uses otras técnicas de red local, como compartir carpetas o Intranet

¿Que archivos?

Actividad-archivo creado por el profesor

En el blog puedes colgar una actividad que sea un archivo a descargar. El grupo de alumnos tienen que realizar esa actividad.

Los archivos pueden ser tipo texto (Word, Writer ...) presentaciones (Power Point Impress..). Para realizar actividades del profesor las de tipo texto es lo más frecuente.

Una opción en Word es utilizar campos bloqueados para que ellos realicen la actividad totalmente guiada [ver]

Otro tipo de archivos son las herramientas de autor (hay un curso en Aularagon), un flash, hoja de cálculo ...

Actividad-archivo creado por el alumno

Otra opción es colgar en el blog una actividad de que sean ellos que realicen un trabajo. El artículo del blog tiene que guiarles qué es lo que tienen qué hacer. Se puede indicar incluso qué es lo que se va a puntuar o primar. Aqui las presentaciones son eficaces.

El grupo con el archivo local

Siempre hay que pensar que el grupo puede reunirse físicamente para realizar el trabajo, o en clase, o en casa si hay posibilidad de que los alumnos pueden reunirse. Si no es el caso, lo mejor es utilizar documentos compartidos on-line. Esto lo veremos en la Unidad 2 Documentos