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2.6. WEB 2.0

 

Fig. 1.39. Docente 2.0  Autor: Néstor Alonso. Fuente: http://www.clasesdeperiodismo.com/wp-content/uploads/2011/07/docentes_2_0.png  Licencia Creative Commons.

 

Si bien Internet en sus inicios actuó como un medio para acceder y transmitir información y contenidos ya elaborados y para facilitarla comunicación entre usuarios de la red, desde hace unos años, Internet ha desarrollado un nuevo matiz que tiene que ver con exponer y compartir contenidos abiertos, generados de una forma colaborativa, fomentando la aparición de comunidades virtuales que se asocian para trabajar o compartir un fin o intereses en común. De hecho, se habla de las 4 C: comunicarse, compartir, colaborar y confiar. Este cambio de enfoque afecta a diferentes aspectos de la red: la creación y desarrollo de software de forma colaborativa (usando códigos abiertos...), aparición de portales para compartir información, materiales, etc. sobre esas áreas o formatos concretos, desarrollo de comunidades virtuales y redes sociales, elaboraicón colaborativa y consensuada de contenidos, etc.

A este tipo de dinámicas y usos de Internet se les llama Web 2.0 y en este momento hay muchos y muy diferentes portales, programas y recursos que forman parte de ella: aplicaciones web, redes sociales, wikis, blogs, alojamiento de vídeos, almacenamiento...

La Web 2.0 tiene, por sus características, una especial importancia en el campo de la formación, por sus claras aplicaciones educativas, motivo por el que se le dedicará más adelante un módulo del curso, a persar de lo cual, vamos a perfilar algunas delas más imporantes para empezar a intuir las posibilidades que nos pueden ofrecer en el ámbito educativo.