Saltar la navegación

3.5. OTROS RIESGOS DE INTERNET

Además de los problemas generados por los diferentes tipos de malware, a través de Internet podemos ser víctimas de muchas otras acciones que pueden, incluso, ser consideradas delitos. Algunas de las más frecuentes son: suplantación de identidad, fraudes bancarios (phising), fraudes con la tarjeta de crédito, productos milagrosos, mercancías no entregadas, fraudes en subastas, oportunidades falsas de trabajo, ciberacoso, grooming, ...

Para evitarlas debemos seguir los consejos de seguridad expuestos en los apartados anteriores y ser muy cuidadosos con la información que facilitamos sobre nosotros mismos en la red de forma directa o indirecta (metadatos): datos personales, fotografías, números de teléfono, datos bancarios, etc. y sobre todo dónde y a quién se la damos (exclusivamente a personas conocidas en las que confiemos y en sitios con certificados de seguridad).

Como docentes, además, hemos de tener en cuenta que éste es uno de los aspectos fundamentales que debemos transmitir a nuestros alumnos y sus familias sobre el uso de estas tecnologías. Destacando la importancia de la seguridad para evitar problemas que afectan de forma mucho más frecuente a menores: grooming (hacerse pasar por alguien  que no es para entablar contacto con menores), ciberbulling, pornografía infantil, sexting,... No debemos simplemente enseñarles a aprovechar la red de una forma técnica sino a saberse mover en ella tomando ciertas precauciones, previniendo algunos riesgos y aplicando el sentido común.

 A continuación, consulta la página del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil para disponer de más información, consejos y referencias sobre los delitos a través de Internet.

parasabermas

Pantallas Amigas es una iniciativa que promueve el uso seguro de Internet entre niños y adolescentes:

http://www.pantallasamigas.net/

Tienen además de la web, un canal en Youtube con muchos vídeos y animaciones para informarnos y tratar estos aspectos de Internet con nuestros alumnos:

http://www.youtube.com/user/PantallasAmigas

parasabermas

Los diez mayores peligros de Internet (artículo de ABC):

http://www.abc.es/local-madrid/20130206/abci-internet-peligros-201302060947_1.html

 

Consejos de seguridad de GDT. Decálogo de navegación segura: https://www.gdt.guardiacivil.es/webgdt/cusuarios.php