Saltar la navegación

Blogs

 Blog viene de la palabra inglesa bitácora (weblog) y hace referencia a un sitio que publica artículos (de uno o varios autores) y los ordena cronológicamente, apareciendo siempre el más reciente en primer lugar. Los blogs favorecen la interacción con los lectores a través de los comentarios a cada artículo. Sus temáticas y sus finalidades son muy variadas y suponen una herramienta muy interesante en educación. Además son fácilmente editables y son muchos los portales gratuitos que nos ofrecen la opción de crearnos uno: blogger, wordpress,... incluso CATEDU.

Fig. 1.40. Blog. Fuente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/42/Blog_(1).jpg Licencia Creative Commons

importante

El blog como elemento importante de internet y herramienta destacada en la Web 2.0, va a tener un papel muy importante en este curso, por lo que es conveniente que conozcamos a fondo sus características. Para ello, lee la información que aparece en el menú completo sobre blogs de este enlace:

http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/155/cd/modulo_1_Iniciacionblog/blogs.html

parasabermas

Los blogs se gestionan, en general, online desde las plataformas que los alojan. En ellas hay gestores de edición adaptados que hacen que crear y modificar artículos sea tan sencillo como manejar un programa de edición de texto (por ejemplo Word).

En los blogs, además de escribir artículos, incluir enlaces a otras páginas o contenidos, insertar imágenes,... resulta muy práctico e interesante incrustar otros contenidos que se generan a través de sitios Web 2.0: vídeos, presentaciones, documentos, albumes de fotos, animaciones, posters, comics, mapas, calendarios,...

Empleamos la expresión "incrustar" o la castellanizada "embeber" contenidos porque lo que hacemos, es precisamente incrustar un trozo de código html (es el lenguaje de programación que está detrás de la mayoría de webs que vemos) en nuestro artículo, y de esta forma, incrustamos el contenido integrándolo dentro de nuestro blog para poder disfrutarlo sin tener que salir del mismo a través de un enlace externo. Esta práctica no es exclusiva de los blogs, sino que también la podremos llevar a cabo en wikis, sitios web, aulas virtuales, redes sociales,...

Es un procedimiento muy sencillo que se explica en este vídeo (incrustado en estos contenidos) y que pondremos en práctica más adelante en este curso.

 

tarea

En este curso disponemos de un blog en el que iréis publicando distintos artículos que pediremos para las actividades o que consideréis conveniente compartir con vuestros compañeros o cualquier otra persona que consulte el blog.

Es un blog de la plataforma Arablogs del CATEDU y habréis recibido por mail las claves para acceder a él. Si os animáis a echar un vistazo, probar cómo se accede, cómo se escriben los artículos, etc. éste puede ser un buen momento, si no, en cualquier caso, lo tendréis que hacer más adelante.

Podéis consultar este manual.