Saltar la navegación

Wikis

Fig. 1.43. Representacion_de_un_globo wikipedia. Fuente: http://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Representacion_de_un_globo.jpg Licencia Creative Commons

 

En hawaiano"wiki-wiki" significa rápido. Este concepto hace referencia a páginas cuyo contenido se crea, edita y desarrolla a través de la colaboración de varios usuarios que pueden añadir, cambiar o eliminar información. En este tipo de páginas lo más importante es el contenido, la información, los enlaces a otros conceptos relacionados,... más que la estética, que suele ser sencilla. Además su edición no entraña dificultades y es rápida. La más conocida e importante es Wikipedia, pero por su fácil edición y su filosofía colaborativa, las wikis son una herramienta muy útil en educación.

 

 

Un ejemplo de su uso en las aulas es Cineando, una wiki elaborada por Silvia Andrino en la que participan alumnos de Primaria del CEIP Augusta Bílbilis de Calatayud, que investigan, a partir de webquest, sobre diferentes aspectos de la historia y evolución del cine. Premiada en 2012 por su valor como material educativo innovador.

Hay varios portales que nos permiten crear nuestra propia wiki para trabajar en el aula: Wikispaces, Wiki.com, ...