Saltar la navegación

Importante

Tipos de imágenes

Las imágenes de una presentación son una característica importante de la misma, no sólo porque realzan su atractivo ante los lectores, sino porque proporcionan información. Existen muchos formatos de imágenes, pero os mostramos los formatos más utilizados son GIF (Graphics Interchange Format) y JPEG (Joint Photographic Expert Group), y PNG (Portable Network Graphics) que conjugan una buena calidad de visualización con un tamaño reducido, lo que reduce su tiempo de acceso y descarga.

  • El formato GIF permite usar hasta 256 colores diferentes, lo que lo hace apropiado para dibujos: imágenes con pocos colores o que contengan zonas amplias de un color uniforme (incluidos el blanco y el negro). Al almacenar la imagen se puede optar por reducir el número de colores a un máximo de ocho, lo que reduce el espacio de almacenamiento a menos de la mitad.
  • El formato JPEG se desarrolló para almacenar en poco espacio imágenes que contengan mucha información, como pueden ser las fotografías, en las que no es normal que existan áreas grandes conteniendo exactamente el mismo color. La reducción del espacio de almacenamiento se logra aplicando algoritmos matemáticos. Al almacenar la imagen se puede elegir el grado de compresión que queremos darle, en detrimento de la calidad del resultado. Es conveniente hacer algunas pruebas, porque la mayor parte de las veces la pérdida de calidad no es apreciable por el ojo humano.
  • El formato PNG es equivalente al JPG, se creó para liberalizar patentes y permite además animaciones.

Diseño estético

Es conveniente que tengas en cuenta lo explicado en el M0 sección 2.3 especialmente no abusar de número de imágenes por diapositiva y las prediseñadas.

Almacenamiento

Una vez que has insertado una imagen en una diapositiva, esta se almacena con el archivo de la presentación. LA PRESENTACIÓN YA NO NECESITA EL ARCHIVO IMAGEN (no ocurre lo mismo con los sonidos y vídeos). Es típico que los alumnos nos envían los archivos de las presentaciones y todos los archivos de las imágenes insertadas, eso es innecesario.

El tamaño importa

Una imagen capturada con una máquina fotográfica digital, perfectamente puede ocupar decenas de Megas, por lo tanto 10 diapositivas con fotos sin retocar, nos pesarían cientos de Megas y eso es demasiado.

Por esta razón en esta Unidad 7 aprenderemos a comprimir las imágenes1editar las imágenes para darles un retoque y por supuesto para cambiar el tamaño.

Un tamaño razonable es hacerlo similar a la resolución de nuestra pantalla: 800, 1024 pixeles de ancho por ejemplo.

____________________

1 Realmente una imagen en JPG, PNG y GIF ya está comprimida, en PowerPoint se llama comprimir las imágenes a reducir el tamaño y la resolución para que la presentación no ocupe tanto, sin que se note la pérdida de calidad. Con un click en un botón nuestra presentación adelgaza!!!

Adquirir una imagen

Crear tus propias imágenes

Lo mejor para evitar problemas de autoría es crear nuestras propias imágenes, además en mucho más creativo. Lo podemos hacer desde:

  • Una captura de pantalla. (Ctrl+imp Pant) o (Fn+impr pa) en un portátil Hp, Toshiba...
  • Una cámara digital, un móvil, escáner...

Conectamos el aparato a nuestra máquina y abrimos el archivo que nos interesa y lo guardamos en una carpeta.

Creamos una carpeta y podemos arrastrar de una a otra también. (Por precaución, nuestra imágenes preferidas en nuestro PC, en una copia de seguridad y si es necesario en la nube).

Desde Internet

Imágenes con licencia libre hay muchas páginas donde conseguirlo. Si no se dice nada, tiene todos los derechos reservados, en cambio si dice claramente que permite su uso, podemos usarlo. Por ejemplo Pixebay podemos ver sus condiciones en esta página.

Las licencias

Reconocimiento CC BY

Esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra, incluso con fines comerciales, siempre y cuando te den crédito por la creación original. Esta es la más flexible de las licencias ofrecidas. Se recomienda para la máxima difusión y utilización de los materiales licenciados.

Acceda al Resumen de la Licencia | Acceda al Código Legal

En el módulo de imagen,  manejaremos el Álbum de fotografías , veremos cómo crear una presentación a partir de una serie de fotografías, podremos agruparlas y si queremos, compartir fácilmente en  Internet.

Licencias

Para saber más